¿Quiénes son los Reyes Magos de Oriente?

Según la tradición cristiana los Reyes Magos de Oriente son los magos que, siguiendo una estrella, fueron a homenajear al recién nacido Jesús de Nazaret. Según la tradición bíblica, estos tres reyes magos buscaban al “rey de los judíos”. Como ofrenda le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra.
La historia de los Reyes Magos de Oriente según el evangelio de San Mateo.

¿Aparecen los populares Reyes Magos en los textos bíblicos? Sí. Aunque solamente son nombrados en el Evangelio de San Mateo y sin todas las características que hoy conocemos.

En Mateo 2 el evangelista escribe que bajo el reinado de Herodes, aparecieron unos magos del este en Jerusalén. Allí preguntaron a Herodes, rey de Judea, Galilea, Samaría e Idumea entre los años 37 y 4 a.C, donde estaba el rey de los judíos que acababa de nacer hace poco.

Herodes, rey de Judea con el permiso de Roma, quedó desconcertado. Se reunió con los sacerdotes y escribas para intentar aclarar esta situación. Según el evangelio de San Mateo, estos sabios respondieron que el Mesías tenía que nacer en Belén. Este era el lugar porque así estaba escrito según los profetas.

Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel.

El rey Herodes, temeroso de esta profecía, dejó marchar a los Reyes Magos. Pero no con fines pacíficos. Sino para averiguar quién era ese Mesías para después asesinarlo. Así pues, los magos siguieron a la estrella de Belén. Una vez llegaron a la casa de María y de José encontraron al niño con su madre.

Los Reyes Magos rindieron homenaje al recién nacido. Le ofrecieron oro, incienso y mirra. Eran ofrendas que hace unos 2.000 años eran de gran valor económico y simbólico. Tras esto los Reyes Magos volvieron hacia Oriente. Pero no pasaron a ver al rey Herodes ya que recibieron en sueños la advertencia de volver a su tierra por otro lugar. Herodes, engañado, mandó matar a todos los niños de Belén y sus alrededores. Pero Jesús y su familia habían huido ya a Egipto.
Verdades, mentiras y leyendas de la historia de los Reyes Magos de Oriente

Espero que después de este resumen de la historia de los Reyes Magos de Oriente según el evangelio de San Mateo te hayan surgido unas cuantas dudas y preguntas. ¿Cuántos eran?¿Cómo se llamaban?¿De dónde venían?¿En qué fecha ocurrió? Efectivamente. Para todas estas preguntas el evangelio no te da respuestas.

A pesar de la creencia popular, en el evangelio no se dice ni el número de magos ni sus nombres ni su procedencia real. Solamente se dice que unos magos se presentaron en Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que acababa de nacer. Tras esto fueron hacia Belén de Judea, donde vieron la estrella y llegaron a la casa donde estaba el niño Jesús. Eso sí. También cuenta que la ofrenda fue de oro, incienso y mirra.

Pero nada más que esto. Entonces, ¿de dónde salió el número y los nombres de los Reyes Magos? Para esto tendrían que pasar siglos. Algunas de estas respuestas fueron canonizadas por la Iglesia Cristiana, como tantas otras cosas. Pero otras respuestas formarán parte de las leyendas que han llegado hasta nuestros días.
El número de Reyes Magos

¿Cuántos son los Reyes Magos de Oriente? Pues al inicio de la historia del Cristianismo el número de Reyes Magos era incierto e indeterminado. en algunas catacumbas romanas aparecen dos o cuatro magos.

Será en el siglo III d.C. cuando, según el historiador José Javier Azanza López, se indique el número de los Reyes Magos. El teólogo griego Orígenes Adamantius, padre de la Iglesia Oriental, escribió que los Reyes Magos eran tres. ¿Por qué tres? Por cuestiones bíblicas y simbólicas. Tres fueron las ofrendas realizadas por los magos a Jesús de Nazaret. Tres era el número de la Santísima Trinidad. Tres fueron los días en los que tardó Jesús en resucitar. Por lo tanto, el número tres concordaba con el simbolismo que se pretendía dar.

El número de Reyes Magos fue ratificado por la Iglesia Occidental en el siglo V. El Papa León I el Magno lo confirmó en sus Sermones para la Epifanía. Al ser ratificado por el Papa de Roma, el número pasaba a ser oficial. Era canónico para la Iglesia. Por lo tanto, a partir del siglo V d.C los Reyes Magos eran tres.

Los nombres de los tres Reyes Magos

¿Cómo se llaman los tres Reyes Magos? En la tradición actual los nombres de los tres Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero estos nombres no vienen en la Biblia. Al igual que su número, los nombres de los magos les fueron dados siglos después de los hechos que se cuentan en la Biblia.
El evangelio Armenio de la Infancia

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron de forma escrita en el Evangelio Armenio de la Infancia. Este escrito data del siglo IV d.C. Es un evangelio apócrifo no considerado como oficial por la Iglesia. Pero en este texto se dice que los reyes magos eran tres hermanos: Melkon, rey de los persas; Baltasar, rey de los indios; Gaspar, rey de los árabes. No creo que este fuera el texto que les dio nombre, sino que posiblemente recogería una tradición oral relacionada con estos tres magos.
Excerpta Latina Barbari

Otro documento antiguo en el que aparecen los nombres de los Reyes Magos es el Excerpta Latina Barbari. Este documento es la traducción en latín de una crónica griega datadas en el siglo V o inicios del siglo VI d.C. Este documento dice que el 1 de enero los magos llevaron regalos a Jesús. El nombre de los magos eran Bithisarea, Melichior y Gathaspa.
El mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena

En Occidente la primera vez que hay constancia del registro por escrito de los nombres actuales de los tres Reyes Magos de Oriente es en el mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena (Italia). Este mosaico está datado en el siglo VI d.C. En este mosaico se puede apreciar los nombres de Balthassar, Melchior y Gaspar.

El Liber Pontificalis del siglo IX d.C.

No obstante, estos nombres no eran oficiales. Serán aceptados de forma definitiva tras su inclusión en el Liber Pontificalis (Libro de los Papas) en el siglo IX d.C. En este registro en el Libro de los Papas, datado de alrededor del año 845 d.C., se registran los nombres de los 3 Reyes Magos. El número de reyes magos ya era oficial en la Iglesia Católica. La historia de los Reyes Magos de oriente se ampliaba.
Las características de los tres Reyes Magos
Los magos: sabios de Oriente

En el mosaico de Rávena ya se puedo ver qué características le otorgaba a los Reyes Magos la Iglesia Cristiana. En dicho mosaico aparecen los magos ataviados al modo persa. ¿Por qué persa? Porque la palabra mago proviene del persa y su significado es sacerdote. En la época del nacimiento de Cristo los magos eran considerados personas sabias del zoroastrismo, entonces la religión más extendida en Persia.

Por tanto, según la tradición cristiana, los magos serían sacerdotes o astrólogos (en aquellos momentos la astrología y la astronomía no se diferenciaba como pasa en la actualidad) originarios de Persia o Mesopotamia.

Estos dos centros eran referentes culturales de la época. La cultura mesopotámica, con raíces en la época sumeria, aún pesaba hace dos mil años en la región de Próximo Oriente. En Mesopotamia habían grandes astrónomos y centros de observación del firmamento. Por otro lado, los mencionados magos, tenían una gran reputación y eran tomados por personas cultas y sabias.
De magos a Reyes Magos: Tertuliano

Estamos contando la historia de los Reyes Magos. Pero hasta ahora no se ha dicho en ningún momento cuándo pasaron de ser magos a Reyes. La categoría de Reyes fue adquirida a inicios del siglo III d.C.

Quinto Septimio Florente Tertuliano, originario de Cartago y padre de la Iglesia cristiana, fue el que los elevó de categoría a principios del siglo III d.C en su obra Adversus Marcionem. Basándose en el Salmo 72, 9-11, Tertuliano afirmó que los magos tenían estirpe real.

El Salmo decía:

Que se inclinen ante él las tribus del desierto, y sus enemigos muerdan el polvo. Y que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos. Que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones.

A partir de entonces se empezaron a identificar los magos bíblicos con reyes y magos. En los siglos posteriores, poco a poco, en la iconografía pasaron de tener gorros típicos de Oriente a coronas.

El hecho de ser Reyes fue aceptado por la cristiandad. Si lo pensamos bien, el hecho de que unos reyes fueran a visitar al recién nacido le otorga una mayor estatus a Jesús. Un Mesías, un Salvador, un rey de judíos al cual unos reyes le dan ofrendas.

Las etnias de los Reyes Magos.

A partir de la Baja Edad Media, los rasgos de los Reyes Magos se irán individualizando. Además de la edad, cada uno de ellos irá adquiriendo personalidad propia. A partir del siglo XII, además de la asociación de las tres edades de la vida, tendrá la asociación de las tres regiones del mundo entonces conocidas:

Melchor era el representante de Europa
Gaspar representaba a Asia.
Baltasar era el representante de África.

No era la primera vez que a los Reyes Magos se les otorgaba regiones o naciones. Recuerda que en el Evangelio Armenio de la Infancia Melchor era rey de los persas, Baltasar rey de los indios y Gaspar rey de los árabes. Pero ahora la diferencia era que con la asociación de los Reyes Magos a las regiones del mundo se pretendía simbolizar la universalidad del cristianismo. La historia de los Reyes Magos como sabios procedentes del este se había cambiado.

Esta concepción de Melchor, Gaspar y Baltasar como representantes de tres continentes distintos se quedará ya en la iconografía y en la mentalidad popular. Hoy en día es habitual pensar en tres Reyes Magos y tres continentes. Finalmente también recordarte que en aquella época no se conocía la existencia de América, Antártida u Oceanía. Por tanto, les cuadraba perfectamente tres reyes y tres regiones del mundo.
La conversión de Baltasar en un personaje negro

¿Cuándo aparece Baltasar como Rey mago negro? La primera vez que aparece un Baltasar negro es en el siglo XV. Era finales de la Edad Media. Con este color se pretendía enfatizar el origen africano del rey mago Baltasar. Anteriormente no había fructificado este color porque no estaba asociado a algo virtuoso. Pero a partir del siglo XV, con la llegada del Renacimiento y de la Edad Moderna, la situación cambia. El gusto por lo exótico crece. La asociación del color negro a África se extiende. De nuevo, la historia de los Reyes Magos se va modificando.

Sin embargo, también me parece interesante mencionar que existieron reyes Baltasar caracterizados como indígenas americanos. Tenían corona de plumas y trajes típicos amerindios. Un ejemplo es la pintura de Vasco Fernandes para la Catedral de Viseu, en Portugal. Con ello se quería que Baltasar fuera representante del nuevo continente. Pero esta ideo no fructificó.
El relicario de los tres Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos no acaba con esto. Los Reyes Magos de Oriente también tienen otras leyendas. Una de ellas es la historia del relicario que alberga los restos de los magos de Oriente.

El relicario de los Tres Reyes se encuentra detrás del altar mayor de la catedral de Colonia (Alemania). El relicario es un sarcófago de gran tamaño, de color dorado y con ricas decoraciones.

La leyenda dice que las reliquias fueron llevadas a Colonia desde Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja. En 1162 el emperador saqueó la ciudad italiana y el arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel, pidió permiso para llevarse las reliquias. El emperador aceptó. Las reliquias fueron llevadas a Colonia. Esto hizo que Colonia fuera un lugar de peregrinación. En parte fue una de las razones que hizo que la iglesia de Colonia adquiriera importancia en la Cristiandad y llegara a construir la catedral actual.

Pero, ¿cómo llegaron las reliquias a Milán? ¿Qué hacían allí? Y es que la historia de los Reyes Magos tiene sus curiosidades. La leyenda y la historia dice que en el siglo IV d.C. Santa Elena trasladó desde Sava (Saveh, Persia) a Constantinopla los cuerpos de los Reyes Magos para venerarlos. ¿Eran realmente los cuerpos de los Reyes Magos? Probablemente no. Pero así ha quedado en la historia de los Reyes Magos.

Más tarde, en el siglo VI, San Eustorgio, obispo de Milán, visitó Constantinopla. Allí fue obsequiado por el emperador del Imperio Bizantino (el Imperio Romano de Oriente) con los cuerpos de los tres Reyes Magos. El obispo llevó los cuerpos a Milán y los puso en la iglesia de San Eustorgio. Allí reposaron hasta que llegó Federico Barbarroja en el siglo XII.

Como puedes haber comprobado, una historia de lo más curiosa e interesante.
La festividad de los Reyes Magos

Posteriormente, con el paso de los años, en los países de tradición católica, se fue adoptando la costumbre de celebrar la festividad de los Reyes Magos junto con la fiesta de la Epifanía, especialmente en los países hispanos. La fiesta se celebra el 6 de enero en países como España, México, Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela y otros países hispanoamericanos.

En España la tradición de convertir la noche de Reyes, la noche que va del día 5 al día 6 de enero, en una fiesta infantil donde se dan regalos a los niños proviene del siglo XIX. Es una tradición similar a la de Papa Noel en otros países. Por la noche, mientras los más pequeños de la casa duermen, los Reyes Magos dejan sus regalos. Los infantes se levantan temprano el día 6 para abrir con gran felicidad los regalos que les han traído los reyes.
La cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico de España. Sin embargo, también se celebra en otros países como Andorra, República Checa, Polonia y México. Esta cabalgata se celebra cada 5 de enero por la tarde.

Los Reyes Magos van a las ciudades, desde sus carrozas lanzan caramelos y los preparan para la noche posterior. Van acompañados de los pajes, que son los encargados de ayudar a repartir los regalos. Es un día especial de los niños, en el cual disfrutan y gozan de esa felicidad que otorga la inocencia. Un día muy especial para muchas familias de España.

1866 es el primer año en el que se tiene constancia de la celebración de la primera cabalgata de Reyes Magos. Se hizo en Alcoy. Posteriormente esta tradición se extendió al resto de España. En la actualidad es habitual ver cabalgatas de Reyes Magos en multitud de localidades de España.
El 6 de enero y la iglesia armenia

Como curiosidad, el 6 de enero, cuando la Iglesia católica celebra la epifanía y la fiesta de los Reyes magos, la Iglesia armenia celebra la Navidad. Es una tradición de la Iglesia Apostólica Armenia y tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo, antes de que las Iglesias de Oriente y de Occidente eligieran el día 25 de diciembre como fecha para celebrar la natividad de Jesús.

Anuncios