Para no caer en la locura, sino en contraposición, adentrarnos en la cordura, propongo: 

1. Examinar algunos hechos conocidos hasta el momento sobre el Coronavirus y su posible repercusión. 

2. Utilizar la tecnología para la propagación de información fidedigna y no como se está haciendo. Causando pánico y miedo inducido ( sin razón ) en la población

¿Qué síntomas produce El Coronavirus? 

Tos seca, fiebre, falta de aire es altamente sugestiva.

Eventualmente la enfermedad puede progresar a una Neumonía con falta de aire severa e insuficiencia respiratoria que lleva a la muerte.

Secreción nasal y dolor de garganta no son síntomas notables, se han visto en solo un 5% de los casos y probablemente indican un Resfriado Común. 

¿Qué posibilidades hay de que una persona tenga un desenlace fatal? 

A juzgar por los datos disponibles la mortalidad es de 2.2 % al decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esto es altamente variable en función de la edad y la presencia de otras enfermedades. Mientras más edad mayor posibilidades de un desenlace fatal, los mayores de 80 años pasan del 10% de mortalidad y en los menores de 9 años no se reportan fallecidos.

La enfermedad cardiovascular, Diabetes Mellitus y Enfermedad respiratoria Crónica está identificados como de alto riesgo. 

¿Qué tiempo puede pasar desde el contagio hasta presentar los primeros síntomas? 

Desde 2 días hasta 2 semanas. 

¿Qué duración tiene la enfermedad? 

El 80% de los casos son de tipo ligero y puede recuperarse en casa al cabo de 7 a 10 días. 

¿Qué hacer si creo que tengo Coronavirus? 

Tome responsabilidad por Ud. y por los demás. Si tiene síntomas sugestivos y ha estado en contacto con personas que han viajado a lugares con casos confirmados acuda al médico, de ser posible utilice máscara y evite aglomeraciones. Siga las indicaciones médicas. 

¿Pueden las mascotas trasmitir la enfermedad? 

A la fecha no hay evidencias de transmisión de mascotas a humanos. La transmisión es de humano a humano. Parece lógico esperar que los animales puedan ser infectados, pero a la fecha no hay pruebas. 

¿Cómo protegerme de contraer El Coronavirus? 

Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura. Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico. Las personas que muestran síntomas deben usar máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. 

DATO INFORMATIVO

El gobierno chino iniciará en abril las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus (Covid-19), así lo anunció este viernes el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

Xu confirmó que las investigaciones de estos meses podrían rendir frutos para el mes de abril, ya que expertos de todo el mundo han probado diversas técnicas y ya existen distintas propuestas para el desarrollo de una posible vacuna. Para esa fecha, las autoridades esperan iniciar las pruebas en humanos.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Salud de China tiene registro de 76,794 casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo, entre los cuales, 18,631 han sido dados de alta y se han reportado 2,250 víctimas mortales.

El viceministro de Ciencia y Tecnología destacó que China avanza de forma paralela a países como Rusia y Estados Unidos en la búsqueda del agente preventivo contra el coronavirus.

Las declaraciones de las autoridades del país asiático ocurren la misma semana en que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la aplicación de una vacuna efectiva contra el padecimiento podría tardar más de un año.

Los casos de coronavirus ya se han expandido a casi todo el mundo, a excepción de Latinoamérica.

Este viernes la compañía estadounidense de ingeniería genética con sede en Texas, Greffex Inc., informó que esta semana concluyó el desarrollo de una vacuna capaz de combatir el coronavirus.

La compañía anunció al medio local Houston Business Journal que si la vacuna queda aprobada por el gobierno de Estados Unidos, Greffex ha proyectado distribuirla a distintos países de forma gratuita.